Por: Marcela Guio Camargo
Un nuevo llamado de atención se ha hecho frente a la protección, la reparación, los alcances de la justicia, el cumplimiento y los impactos de los planes de acción política en relación a diversas situaciones de riesgo e irrespeto a los derechos de las mujeres en Colombia, a través de acciones afirmativas que cumplan el mandato constitucional que nos cubre a todos y todas.
El pasado jueves 14 y viernes 15 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la organización de Estados Americanos (OEA), realizó cuatro audiencias relacionadas con los derechos de las mujeres en Colombia. A los encuentros asistieron representantes de organizaciones civiles dedicadas a asuntos relacionados con las mujeres en nuestro país, además de algunos representantes del sector del gobierno nacional.
La primera de las audiencias trató el tema de la situación de los y las defensoras de derechos sexuales y reproductivos en Colombia (1) con el objetivo de visibilizar la situación de las personas dedicadas a esta labor en diferentes organizaciones civiles; quienes han sufrido ataques y discriminaciones que han atentado contra de sus derechos individuales y como funcionarios que trabajan justamente a favor del goce de los derechos femeninos.
A continuación, se realizó la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las mujeres en Colombia (2), destacando la protección y atención a las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de actores del conflicto colombiano. En esta, las peticionarias reclamaron la necesidad de obtener más, mejores y prontos resultados por parte de las autoridades judiciales de Colombia frente a la aplicación de las leyes sobre este tema y el efecto práctico de la normativa.
En seguida, se abrió la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las mujeres afrodescendientes (3) -principalmente habitantes de las zonas pacífica y Caribe- haciendo alusión a las tipologías de vulneración de sus derechos y a la importancia de la labor de las instituciones administradoras de justicia respecto a los casos presentados. Además, las organizaciones peticionarias hicieron mención de las principales causas relacionadas con las afectaciones hacia las afrodescendientes, entre estas: el racismo estructural (exclusión y discriminación), el bajo acceso a servicios de salud y a un trabajo digno y el desplazamiento forzado.
Por último, se desarrolló el encuentro sobre la situación de derechos humanos de las mujeres lesbianas en las Américas(4) dentro del reconocimiento, respeto, no discriminación y eliminación de estereotipos o etiquetas estigmatizantes que van en contra de sus derechos y que han incrementado las vulneraciones, sin distinción de su orientación sexual.
Estos encuentros sirvieron para recordar -tal como lo enuncia la Resolución 1325 de las Naciones Unidas- la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de construcción de la paz. Igualmente, exigir la transversalización del sector público para ejecutar acciones orientadas a prevenir y proteger a las mujeres colombianas sin discriminación alguna.
De allí la importancia de continuar velando por el respeto y la implementación de medidas de reparación colectiva cuando sea necesario, todo ello, para garantizar el bienestar integral de la población femenina como titulares de derechos y objetos de reconocimiento diferencial, en el marco de una vida libre de violencias.
Anexos:
- Videohttp://www.youtube.com/watch?v=fbdbuAB2URE
- Video: http://www.youtube.com/watch?v=g3Upl3s7pV8&list=PLkh9EPEuEx2st1_l-W6cr0o3oH9DxBSDc&index=5
- Video:http://www.youtube.com/watch?v=yS2rCWclJ30
- Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EVIX0WADKvk&list=PLkh9EPEuEx2st1_l-W6cr0o3oH9DxBSDc&index=7
Videos tomados de la página oficial de la CIDH
No hay comentarios:
Publicar un comentario