lunes, 29 de abril de 2013

Un encuentro mágico de mujeres sin fronteras


Por: Marcela Guio Camargo
Comunicadora social y periodista
Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género

“Soy mujer, soy latina…soy única” bajo este significativo lema se desarrolló la segunda versión del Encuentro de Mujeres Latinas del Área Metropolitana de Washington DC en los Estados Unidos, el pasado domingo  28 de abril en las instalaciones del Sheraton Silver Spring Hotel  en Maryland. El evento  contó con la asistencia de mujeres de  distintos países latinoamericanos y se realizó bajo la coordinación del Centro Integral de la Mujer, organización dirigida desde hace aproximadamente trece años por la  colombiana Claudia Campos, quien es psicóloga y doctora en sexualidad humana y género, además de participar como especialista en uno de los programas de la emisora  latina El Zol 107.9 fm .

El encuentro estuvo cargado de significados, emociones, conocimientos diversos, temas de interés, aplicaciones para el cuerpo y el alma,  intervenciones de especialistas, nuevas amistades pero, sobre todo, de la voluntad de cada una de las participantes  -invitadas  e inscritas-   para escuchar y compartir experiencias bajo la premisa de  lograr transitar por aprendizajes importantes para la vida.

La jornada se dividió en tres paneles centrales. El primero de ellos  trató aspectos relacionados  con el manejo de las  finanzas personales y empresariales, gracias a la intervención de especialistas en el tema. Los objetivos fueron exponer  herramientas  sobre el manejo de recursos económicos, conocer  organizaciones dedicadas a la asesoría y acompañamiento de procesos empresariales  y resolver inquietudes sobre la generación  de proyectos de negocio, o acerca de cómo lograr el equilibrio administrativo y financiero de iniciativas comerciales  que ya se encuentran en marcha.

Un segundo momento se dedicó a tratar temas sobre salud y cuidado de sí mismas con la presencia de diferentes compañías dedicadas a este fin, además de la asesoría de especialistas de áreas de la salud  como el antienvejecimiento (a partir de la comprensión del sistema hormonal femenino), la Ayurveda como práctica proveniente de la India y fundamentada en el conocimiento de la vida y, por último,   la medicina basada en la  polaridad que se focaliza en el estudio y tratamiento de los cinco elementos naturales que se encuentran estrechamente relacionados con el funcionamiento de nuestro cuerpo humano   (éter, tierra, aire, agua y fuego). Todas estas son prácticas y saberes importantes para la salud además de sanadoras del cuerpo y el alma.

A lo largo del encuentro se incluyó la participación de mujeres  con historias inspiradoras, llenando de emotividad  el ambiente con sus testimonios y transmitiendo el poder de las mujeres en la construcción de nosotras mismas y en el aporte a  la vida de los nuestros,                mediante valiosos ejemplos de lucha, liderazgo  y empoderamiento femenino en sus comunidades.

En seguida se abrió el último de los paneles denominado “Espacio de diosas” en el que se dieron a conocer algunos aspectos y ejercicios básicos sobre el  manejo energético  corporal, el manejo de las emociones, como también centrando la reflexión en  las relaciones de pareja y la sexualidad femenina  como poder mágico de nuestro cuerpo, no solo como instrumento físico  sino como vehículo espiritual, emotivo, energético, enmarcado en una personalidad y carácter  propios y producto de historias de vida que nos han caracterizado desde nuestro pasado, moldeando lo que somos ahora y  con la necesidad de sincronizarnos desde ya para lo que seremos a futuro.

Es interesante haber encontrado un espacio dedicado a la mujer migrante latina, más aún con el fin de generar acciones que beneficien su desarrollo como mujeres  -seres de amor, sabiduría, fortaleza y profundo conocimiento de la vida-  a la par de  buscar alternativas para explorar otros roles que las des encasillen de ser solo madres o esposas, y que las posicionen como expertas en un campo, empresarias y personas autónomas  económica, laboral y socialmente.

¿Los retos? Muchos. El camino ha sido preparado con valiosas acciones que han ido dando frutos, pero la tarea continua. Los ánimos están dispuestos y la energía motivadora y desinteresada de la Doctora Claudia y su equipo de trabajo continuará la labor, como ella misma diría, con “la llama encendida”.

Nos veremos en 2014 en el tercer encuentro.

No hay comentarios: